Tuesday, February 01, 2011

Malaria parasite invades blood cell



Como supongo que sabéis, la malaria -también conocida como paludismo- es una terrible enfermedad endémica de las zonas tropicales que causa más de un millón de muertes al año. El responsable de su transmisión es el mosquito Anopheles, que transmite con su picadura protozoos del género Plasmodium. Nada más entrar, los plasmodios se encaminan al hígado, donde se multiplican rápidamente de forma asexual. El ciclo del parásito es complejo e incluye diversas formas (esporozoitos, merozoítos, trofozoítos, gametocitos), y uno de los momentos clave es la entrada de los merozoítos en los glóbulos rojos.

Hasta ahora nunca se había visto el momento exacto en que el plasmodio viola la integridad del glóbulo rojo y se oculta en su interior para seguir reproduciéndose hasta reventarlo. Gracias a unos investigadores del Institute of Medical Research en Melbourne, Australia, ese íntimo momento ha sido desvelado.

El vídeo es un montaje de miles de imágenes obtenidas mediante microscopía electrónica, inmonofluorescencia y microscopía 3D en superresolución:



Original: Amazings