Wednesday, November 03, 2010

Colesterol

Propongo aquí una actividad sobre el colesterol, pero antes de nada, debemos informarnos de qué estamos tratando, y ver que no es malo en sí mismo.
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, páncreas y cerebro.
El colesterol en sí mismo no es una mala palabra, aunque suele ser asociado inmediatamente con algo negativo, pues en realidad este tipo de lípido cumple importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, es un componente muy importante de las membranas plasmáticas y es precursor de células que por procesos naturales dan origen a otras células de otros importantes elementos, entre ellos la Vitamina D, las hormonas sexuales o las sales biliares.


Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se utiliza generalmente suele hacer referencia a las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta las células a través del riego sanguíneo. Cuando existe un exceso de LDL el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito del oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta riesgo de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja intensidad sean conocidas como colesterol malo.


Además de LDL existen lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde tejidos del cuerpo hasta el hígado. Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción se les conoce como colesterol bueno.




Actividad:


Haz una lista de 10 alimentos que aumenten el colesterol y otros 10 recomendados para disminuirlo. Averigua también cómo actúan dos de estos alimentos respecto al colesterol en nuestro organismo

2 comments:

Edu Alarcon said...

Hola bueno pues solo decir que hay alimentos "malos" para el colesterol que tienen
-Grasas saturadas: "son las grasas malas, que se encuentran en la nata, la mantequilla, la repostería industrial, aceite de coco y palma, patés, foie gras, embutidos, fiambres, carnes grasas y semigrasa (la parte blanca que vemos) y lácteos tipo queso. Una persona con colesterol alto tiene que reducir o eliminar su consumo". Esos serian los alimentos perjudiciales para el colesterol como también están los saludables:
Grasas poliinsaturadas: "son los llamados omega 3 y omega 6, procedentes de pescados azules, frutos secos y aceites de semilla como maíz y girasol. Surten un efecto protector porque disminuyen la viscosidad de la sangre, pero hay que aclarar que no destruyen el colesterol. Hacen la sangre más fluida y que la tensión no suba".
Grasas monoinsaturadas: "las encontramos en el aceite de oliva, el aguacate y la nuez". Sólo éstas disminuyen la tasa de colesterol porque, al ser ricas en HDL, desatascan los vasos sanguíneos y evitan que el LDL se pegue en las arterias.

Aquí dejo mi comentario, espero que no quede muy mal.

jose manuel higuera martinez said...

Los alimentos que contienen colesterol provienen únicamente de productos animales como lo son: el paté, las carnes enlatadas, carnes blancas, vísceras, quesos, yogures, carnes rojas, chorizo, manteca, la yema del huevo...Estos alimentos hacen que la sangre se concentre y que el colesterol se deposite en las arterias, principalmente en las coronarias, cerebrales, aorta y renales.Al depositarse el colesterol, los vasos sanguineos se achican y el pasaje de sangre se altere.Esto hace que la sangre no llegue normalmente al corazon y al resto del organismo.Ningún vegetal contiene colesterol(palta, coco, nueces, margarina, papas fritas, patatas, aceites vegetales, banana...) Espero que te guste el comentario y me pongas un 10!