Tuesday, February 03, 2009

Everest!!!


Hola!!

Soy Edu y estoy aprendiendo a publicar. Quiero que me digáis quien es el primer hombre que subió al Everest, cuanto mide, en qué continente está, por qué se llama Everest y en que cordillera está.

Ala, a pensar. jeje!!!

Adios y gracias

Al teclado: edu
un saludo y se despide: edu

3 comments:

Enrique said...

el primer hombre fue Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

mide 8.844 Esta en Asia.en el Himalaya

se llama asi en honor a Georgge Everest.

joaquin said...

Everest, monte
Himalaya
Asia

Montaña de 8.848 m de altura, la más alta de la Tierra, que forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas (cordillera del Himalaya), en la frontera entre Nepal y Tíbet. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, de 8.748 m de altura, ambas formadas en la confluencia de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. Una nueva medición del monte Everest, realizada en 2005, reveló que la altitud exacta de su cumbre principal es de 8.844,43 m.

Consulta el especial Everest en Montipedia para ampliar información.
Otras denominaciones: Chomolangma, Sagarmatha; Altitud: 8.848 m; Latitud: 27º 59' N; Longitud: 86º 56' E; Ubicación: Tibet/Nepal; Población más cercana: Kathmandu (Nepal); Primera ascensión: 23 de mayo de 1953; Escaladores: Edmund Hillary y Tenzing Norgay
Everest, cumbre más alta del Himalaya y del mundo
Descripción del monte Everest

Situado en la cordillera del Himalaya, en la región del Tibet, en la frontera entre Nepal y China, el monte Everest está constituido fundamentalmente por rocas metamórficas y graníticas en la base y calizas estratificadas y esquistos calcáreo-cuarzosos por encima de los 7.000 m. El Everest alberga numerosos glaciares (Rongbuk, Kangchung, Khumbu), mientras que el límite de las nieves perpetuas desciende hasta los 5.800 m de altura sobre el nivel del mar. En la década de 1970, se efectuaron mediciones que establecieron la altitud de la montaña en 8.848,13 m, considerada como la medición oficialmente aceptada, aunque una nueva medición realizada en 2005 reveló que la altitud exacta es de 8.844,43 m.
La montaña del Everest puede ser divisada directamente desde el noreste, donde se eleva 3.600 metros por encima del altiplano tibetano. Otras formaciones montañosas dificultan su visión desde la vertiente nepalí, como son el Changtse (7.560 m) por el norte, el Khumbutse (6.665 m), el Lhotse (8.511 m) y el Nuptse (7.861 metros).

Su nombre homenajea a George Everest, un ingeniero militar británico que sirvió en la India entre 1829 y 1843. Everest fue la primera persona en determinar la ubicación y la altitud de la montaña, hasta entonces conocida como monte o pico XV. También es conocido por los tibetanos como Chomolangma (la madre diosa de las nieves), y por los nepalíes como Sagarmatha (madre del universo).
Ascensión del Everest

El primer intento de ascensión del Everest lo llevó a cabo en 1922 una expedición liderada por C.G. Bruce, en la que se utilizó por primera vez oxígeno en altura. G.I. Finch y C.G. Bruce alcanzaron los 8.300 m de altura, pero la expedición acabó en tragedia. Posteriormente, en 1924 Greoge Mallory, que ya había liderado dos intentos anteriores, y Andrew Irvine perdieron la vida a pocos metros de la cima, sin poderse determinar si habían alcanzado la cumbre. El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa B.N. Tenzing, miembros de la expedición británica dirigida por J. Hunt, fueron los primeros en alcanzar la cima del monte Everest. La primera travesía la efectuaron los estadounidenses W.F. Unsoeld y T.S. Hornbein en 1963. En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en llegar a la cumbre, mientras que la primera expedición española con éxito fue la de la federación vasca representada por Martín Zabaleta, quien llegó a la cumbre en 1980. En 1996, Araceli Sagarra se convirtió en la primera española en alcanzar la cima. El italiano Reinhold Messner escaló en dos ocasiones el monte Everest sin oxígeno y, en 1980, se convirtió en el primero en escalarlo en solitario y en estilo alpino tradicional

Anonymous said...

mide 8844 en el continente asiático, los primeros hombres fueron Edmund Hillary y Tenzing Nergay, está en la cordillera del Himalaya y se llama así porque su predesor es George everest


Maria