Sunday, June 17, 2012

Ejemplos de relaciones interespecíficas e intraespecíficas


En ecología y zoología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos o más de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.
Existen dos tipos de relaciones interepecíficas:

-Relaciones positivas:
Mutualismo: el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.
Comensalismo: EJ:  El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni tampoco pierde.
Protocooperación: Es el caso de las garcillas bueyeras que se alimentan a la vez que libran a los búfalos de parásitos.
Simbiosis: Por ejemplo: Muchas raíces de arboles aprovechan el poder de absorción del hongo para obtenerlos nutrientes que necesita la planta , que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.

-Relaciones negativas:
Parasitismo: Por ejemplo, es lo que ocurre cuando una tenia parasita nuestro intestino.
Depredación: Es el caso de los leones, cuya presa es la cebra.
Competencia: Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compiten por el espacio disponible.
Inquilinismo: Es el caso del cangrejo ermitaño, quien habita en las conchas que los caracoles dejan desocupadas

La relación intraespecífica es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. Existen dos tipos de relaciones intraespecíficas:

-Relación intraespecífica de cooperación:
Familiar: Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antílopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc.
Gregaria: Por ejemplo: sardinas, atunes y boquerones,
Estatal o social: Algunos ejemplos son: abejas, avispas y hormigas.
Colonial: Un ejemplo lo constituyen los corales.

-Relación intraespecífica de competencia:
Competencia: Por el territorio, las hembras y el alimento en el caso de los animales y la luz en el caso de las plantas.

40 comments:

Anonymous said...

muy bueno , me han ayudado con mi tarea .
Espero que sigan haciendo cosas buenas como esta.

GRACIAS

Anonymous said...

Graxs x mil

Anonymous said...

No encuentro lo que busco

Anonymous said...

Perfecto para mi tarea de ciencias naturales

Anonymous said...

perfecto a mi tare de biologia

omarelo said...

no encontre lo que busco

Anonymous said...

feos

Anonymous said...

we´re a legion, we don´t forgive, we don´t forget.Expect us...and remember,remember

Unknown said...

Solo deciros que muchas gracias y que me habéis ayudado mucho con mis deberes. Un saludo desde España.

Anonymous said...

Yo busco ejemplos como macho, hembras y crías:leones

Anonymous said...

increible trabajo me ha ayudado mucho en mi tarea sigan asi y llegaran lejos hermanos
paz!

elniñokteama said...

increible trabajo muy logrado me e echo una paja con los ejemplos la corrida es buena

mefollotusonrisa said...

ivan bueno a estado aqui os dejo mi numero para consultas ciberneticas 674579322 tengo pene glande jajajajaja me gustan los niños peuqeños

tuprincesa99 said...

hola buenos dias princesa!
queria deciros que no puedo vivir sin esta pagina web porque me ayuda en mis momentos bajos y necesito servirme de la humildad y sencillez de mis hermanos ciberneticos os amo hermanos! me gustaria quedar con alguno de vosotros a solas y poder hablarde estos temas y quiza surja algo mas muñecas bueno muchos besos y me lo he pasado muy bien bebes
Chao mis bebes!

Anonymous said...

sois enormes bros irmaos sobraos

tempus fuggit said...

eh yorado con tu sensaje despues de que muriera mi hamster ya no tenia amigos esta pagina me ayuda a no suicidarme y tener algo por lo que vivir gracias a mi novio Diego Santos Neila podre ser mejor persona es negro y me la mete suave y luego fuerte y mas suave y mas fuerte bueno me caeis muy bien y darle manita arriba para mas videotutoriales soy vegetta777 y buala

tuprincesa99 said...

hola he vuelto!aqui tuprincesa99 comentando!!
me gustaria enviar mensajes de estos de amor y esas cosas diariamente para ayudara los jovenes a tener una vida mejor lo hago por vosotros hermanos!
no podria vivir sin ustedes y espero que ustedes sin mi tampoco nos veremos mis peluches de amor!

Anonymous said...

VAMOS A DE3JARNOS DE CHORRADAS Y SUSCRIBIROS TODOS A MI CANAL HAHAHAH. GWEIF

loco said...

hi i´m surfer on the north of spain my name is diego I surfing de street

tuprincesa99 said...

rafael gonzalez rivera ha sido el posteador de estos posts y quiere daros la bienvenida ha por cierto es un surfer from the north of spain
besos rafa!

mier said...

rt si estas en 4 de la eso y te aburres con javi like y manita arriba

Anonymous said...

la verdad que es una jodida mierdacon esto solo aprendes a comer navos y lentejas

Anonymous said...

SOIS LOS MEJORES. SOIS LA POLLA PRINCESITA 99 TE AMO

ISHOWMYTITS said...

CHICOS OS AMO. RAFAFINA18 4EVER

klkjl said...

este es mi ultimo coment espero que les halla servido de ayuda os quiro asturias me voy a senegal con vaq

Anonymous said...

EH TSS MORENO EH TSS MORENO ERES EL MEJOR GAMER EH TSS MORENO EH TSS MORENO NO ES UN CHICO MUY NORMAL Y NO COMPRA HOJAS PARA PODER DISFRUTAR

Anonymous said...

perfecto, muchas gracias

mpv said...

Cual otro ejemplo hay de relaciones coloniales?

Anonymous said...

maso no encontre muchos ejemplos y pues es todo

lily said...

no aparese amensalismo , no aparese para algunas tareas

Brayan Bedoya said...


muy bueno

Unknown said...

MI PITO ES GRANDE

Unknown said...

Gracias.$

Unknown said...

Gracias.$

Anonymous said...

I LOVE YOU!!! from norweey

Anonymous said...

me ayudó demasiado grax

Unknown said...

Gracias

Stefanie said...

no me sirvio nada

david said...

Me encanto sigan haciendo son geniales pueden hacer de los ecosistemas que tengo tarea de mi hija de eso

Anonymous said...

Todos seran hakeados hijos de puta hijos de puta malparidos hijos de puta