Friday, June 15, 2012

Relaciones interespecíficas. Corales y zooxantelas

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más ricos y diversos del medio marino. Son considerados "las selvas tropicales del medio marino", metáfora que nos hace comprender mejor su valor y complejidad como ecosistemas. La estructura base de un arrecife la forman las colonias de coral. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, proporcionando refugio y hogar para diversas comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. Pero pocos saben que esta cualidad de los corales es debida a la especial relación que establece con las zooxantelas, responsables además de los variados y bonitos colores de estos animales coloniales.
Investiga sobre ello y haz un breve informe en el que expliques qué son las zooxantelas y describas con detalle la relación que tienen con los corales.Para realizar la actividad te puede ayudar esta página.

3 comments:

carlos jimenez said...

A mayor profundidad, menor es la capacidad fotosintética de la zooxantela. En esta simbiosis mutualista tanto el coral como la zooxantela se benefician. El coral le provee a la zooxantela un ambiente seguro y nutrientes tales como dióxido de carbono, fósforo y nitrógeno, componentes de desecho de la respiración celular del coral. A cambio sus hospedadores reciben productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas provenientes de la fijación de dióxido de carbono y aumentan su capacidad para depositar carbonato de calcio.

Las zooxantelas son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas. Por lo general son algas dinoflageladas, aunque otros tipos de algas, tales como las diatomeas pueden actuar de manera equivalente.

Los corales hermatípicos (aquellos que se encuentran en los arrecifes) tienen zooxantelas y son dependientes en gran medida de ellas, limitando así su crecimiento a la zona fótica del arrecife. Esta relación simbiótica es probablemente la responsable del gran éxito de los corales como organismos constructores de arrecifes en la aguas tropicales.

Marina said...

Las zooxantelas son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas. Son algas, generalmente quedan integradas por ingestión directa, y se multiplican a continuación en los tejidos del anfitrión, proporcionándole nutrientes variados. El tamaño de la población de estos organismos en los tejidos del anfitrión es limitada por la cantidad de nutrientes y luz que recibe, así como por la digestión de las células excesivas.

Las zooxantelas son algas microscópicas que viven dentro de los tejidos de los pólipos y al ser algas, poseen un pigmento verde, la clorofila, que les permite sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Los pólipos de los corales obtienen de las zooxantelas sustancias indispensables para su crecimiento y las algas un lugar apropiado donde vivir. Por esta razón los corales crecen mejor bajo condiciones de mucha transparencia en el agua, principalmente en aguas llanas, ya que esto permite una mejor penetración de la luz solar, esencial para las zooxantelas. Cuando ocurre blanqueamiento de los corales (pierden su color) lo que ha sucedido es que las zooxantelas se eliminan lo cual reduce la velocidad de crecimiento del coral, tan necesaria para mantener la estructura del arrecife.

miguel said...

Las zooxantelas son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas. Por lo general son algas dinoflageladas, aunque otros tipos de algas, tales como las diatomeas pueden actuar de manera equivalente. Generalmente son integradas por ingestión directa, y se multiplican a continuación en los tejidos del anfitrión, proporcionándole nutrientes variados. El tamaño de la población de estos organismos en los tejidos del anfitrión es limitada por la cantidad de nutrientes y luz que recibe, así como por la digestión de las células excesivas.


Los corales hermatípicos (aquellos que se encuentran en los arrecifes) tienen zooxanthellae y son dependientes en gran medida de ellas, limitando así su crecimiento a la zona fótica del arrecife. Esta relación simbiótica es probablemente la responsable del gran éxito de los corales como organismos constructores de arrecifes en la aguas tropicales.