Monday, January 30, 2012

La clonación

LA CLONACIÓN

La clonación ha sido un tema sumamente controversial en el pasado, pero de hecho, la misma ha existido y ha sido puesta en práctica durante años y años.
Normalmente, pensamos que la clonación sólo sirve en animales o plantas, pero, también se pueden clonar células y genes simples. Existe una gran variedad de diversas formas de clonar un organismo, y dichos procedimientos están regulados por diferentes organizaciones en los diferentes países.

Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, pero esto no significa que sean idénticos en personalidad.
La técnica de clonación consiste en obtener varias copias de un gen (clonación génica) o en conseguir organismos genéticamente iguales (clonación de organismos).

TIPOS DE CLONACIÓN: Hay dos técnicas muy diferentes:

- Clonación por escisión embrionaria: Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente, y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting , o clonación por fisión.


- Clonación por trasplante nuclear: Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en un citoplasma de una célula totipotente. Esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.

CLONACIÓN HUMANA:

- Clonación humana terapéutica: Es una clonación por transplante nuclear que busca curar una enfermedad. La idea es crear un clon y tomar de él lo que se necesite para después matarlo.


<span class=




No comments: